últimos libros publicados

El papel de la ciudadanía en el auge y decadencia de las ciudades. El fin del gerencialismo o la recuperación de lo público


Autor: Josep Maria Pascual Esteve.
Editorial: Tirant lo Blanch.
ISBN: 978-84-9004-112-3.
1ª edición: Valencia, 2011.



Sinopsis:
La nueva publicación del director de Estrategias de Calidad Urbana analiza cómo se logra desarrollar económica y socialmente las ciudades, y también cómo estas entran en declive, y el papel que tiene el gobierno local. Un desarrollo urbano marcado por el modo de gobernar, y muy en especial, por el impacto que tiene el papel activo o pasivo de la ciudadanía y de los principales actores en relación a la ciudad.

En el mismo se analizan a fondo los modos de gobernar y se llega a la conclusión de que el gerencialismo público, que considera que la administración debe imitar a la empresa mercantil y sitúa al ciudadano en el papel pasivo de cliente o usuario, debe ser sustituido. Se argumenta que hoy sólo es posible afrontar los retos económicos, tecnológicos y sociales con la cooperación pública y privada, con una ciudadanía activa comprometida en el hacer ciudad, y con un necesario marco institucional que genere legitimidad y confianza.

Se describen en profundidad la gobernanza democrática y las bases políticas y de gestión en las que se asienta este modo emergente de gobernar, que consiste en identificar las interdependencias entre los distintos actores y sectores de la ciudadanía ante los desafíos, y en transformar dichas interdependencias en colaboración y compromiso para afrontarlos con éxito.

El libro da un nuevo enfoque al tratamiento de temas clave en el gobierno del territorio como: el papel de "lo público" y sus actores, la relación público-privado, la importancia de la política y del liderazgo representativo, la participación ciudadana, la cohesión social y el desarrollo sostenible, y también el papel de la función pública y el funcionariado, las empresas y el tercer sector en el hacer ciudad.

Plantea, además, nuevos temas a tener en cuenta, como son: la gestión del sistema de percepción y reacción de la ciudadanía, la resiliencia ciudadana, la gestión de redes locales y la gestión territorial multinivel, entre otros. El libro finaliza con un capítulo dedicado al modo de gobernar de la ciudad de Barcelona.


Comprar libro

Artículos en relación al contenido del libro aparecidos en la prensa escrita:
Diario Montañés. Sábado 7 de mayo de 2011.
Diari Avui. Miércoles 11 de mayo de 2011.
Diari Ara. Domingo 22 de mayo de 2011.
Reseña revista Colegio de Politólogos y Sociólogos de Cataluña